Inicio

CAPÍTULOS

CAPÍTULO I

CIENCIA Y GEOGRAFÍA

 

CAPÍTULO II

GEOGRAFÍA DE EL SALVADOR

a) Geografía Humaa

El Salvador

Departamentos de El Salvador

El Salvador

b) Geografía Física

El Salvador

c) Cronología de nuestro país

 

 

 

 

 

 

 

GRANDES GEÓGRAFOS

Objetivos Generales

Antigua Grecia.
Eratóstenes: matemático, filósofo y astrónomo griego de la Escuela de Alejandría. Gracias a la medición ingeniosa de un arco de meridiano, fue el primero en medir correctamente la circunferencia de La Tierra.

Estrabón (58 antes de Cristo- entre 21 y 25 después de Cristo). Geógrafo griego, su obra “Geografía” describe el mundo antiguo al inicio del imperio romano.


Claudio Ptolomeo: Astrónomo, geógrafo y matemático griego. Autor de una “Geografía” que fue autoridad hasta el final de la edad media y el Renacimiento, imaginó a La Tierra inmóvil en el centro del universo y desarrolló un ingenioso sistema cosmológico.

SIGLO XIX

Alexander Von Humboldt

Naturalista y geógrafo alemán (1769-1859) , visitó la península ibérica donde estudió la Meseta Central y las islas Canarias ; viajó a Sur América , donde exploró las bocas del río Orinoco y  el volcán Chimborazo ; después se dirigiò al norte donde explorò Mèxico. Fruto de estos viajes son los 30 volùmenes de su “ Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente”.

Friedrich Ratzel

En 1875 se unió al personal de la Escuela Técnica Superior de Múnich y en 1886 se trasladó a la Universidad de Leipzig. Siempre un periodista ávido, también publicó varios libros grandes durante estos años, incluyendo Völkerkunde (2 boas;., 1885-1888 Etnología), Antropogeografía (2 vols;., 1882-1891 Geografía Humana), Politische Géographie (1897; Geografía Política ), y DIA Erré uno Liben das (2 boas;., 1901-1902 Tierra y la Vida).


Algunos de los trabajos Ratzel era de calidad desigual, por ejemplo, en la encuesta mundial de la etnología, pero gran parte se basa en la observación aguda en sus viajes de ancho. Estaba ansioso de interpretar los movimientos observados de la vida vegetal y animal - y de las personas - para asentarse y establecerse en un nuevo entorno, y que vio en biogeografía el vínculo esencial entre los fenómenos científicos y humanos. Inmensamente laborioso lo largo de su vida, murió de un derrame cerebral el 9 de agosto de 1904, mientras estaba de vacaciones con su esposa e hijas en Ammerland, Baviera.

Paul Vidal de La Blache (1845-1918)



 Fue el fundador de la moderna escuela francesa de geografía a través de sus escritos sobre la geografía humana y regional, y su notable "Atlas", publicado por primera vez en 1894.
Nacido en la Francia mediterránea, Paul Vidal de la Blache nació en Pézenas, Hérault, el 22 de enero de 1845. Después de su curso de historia y geografía en la École Normale Supérieure en París, fue a la Escuela Francesa de Atenas y durante los próximos tres años viajó por el Mediterráneo. Pasó largas temporadas en Roma, se familiarizó con la península de los Balcanes (entonces bajo dominio turco), visitó Siria y Palestina, y estuvo presente en la apertura del Canal de Suez en 1869.


Paul Vidal de la Blache de las obras publicadas fueron sobre temas clásicos. A su regreso a Francia, tras un breve período de la enseñanza en Angers, se unió al personal de la Faculté des Lettres de la Universidad de Nancy, pero se fue a la Sorbona en 1877. Su primera publicación directamente geográfica fue un artículo en 1877, en el primer censo de la India, tomadas en 1871. Se muestra una apreciación de la influencia de las tradiciones sociales y aptitudes, así como del entorno físico en la distribución de la población.


Otros artículos y libros de texto seguido durante la década de 1880. Los sujetos iban desde los estudios de las unidades regionales, o de paga, de la campiña francesa a los efectos del clima mediterráneo de sus habitantes y de las grandes migraciones de personas en las distintas etapas de la historia. El Atlas général Vidal-Lablache, con su historia y las secciones de la geografía, apareció por primera vez en 1894 y todavía está en impresión. En la preparación de 10 años, abrió un panorama fascinante de la historia humana en relación con el entorno físico. Vidal de la Blache fue uno de los fundadores de la gran Annales de Géographie (1892), y en 1903 su Tablea de la Géographie de la France apareció. El primer volumen de Historia de Hérniese Lavisse de Francia, es un estudio perspicaz de la variedad regional de Francia y del lugar de cada uno paga en el conjunto.


Por más de 30 años de Vidal de la Blache meditado sobre el problema de la frontera oriental de Francia. Este interés se intensificó con los años en Nancy y condujo a la publicación de La France de l'est en 1917. Vidal de la Blache murió el 5 de abril de 1918, en Tamaris-sur-Mer, Var.

SIGLO XX

Yi-Fu Tuan

Yi-Fu Tuan (en chino tradicional: 段義孚, n. el 5 de diciembre de 1930) es un geógrafo chino-estadounidense.
Tuan nació en 1930 en Tianjin, China. Su padre era diplomático, y fue parte de la clase educada de la por entonces República de China.
Tuan fue al University College en Londres, pero se graduó en la Universidad de Oxford con postítulos en 1951 y 1955. Luego se mudó a California donde continuó su educación geográfica. Se doctoró en 1957 en la Universidad de California.

Carrera

De Nuevo México Tuan se mudó a Toronto y entre 1966 y 1968 dio clases en la Universidad de Toronto. Luego se convirtió en profesor a tiempo completo de la Universidad de Minnesota en 1968. Allí es donde se enfocó en el estudio sistemático de una geografía humanística. Según él, la geografía humana contiene "las glorias y miserias de la existencia humana, observable en las calles tan bien como en los colegios."
Después de catorce años en la Universidad de Minnesota, se mudó a Madison, Wisconsin. Tuan concluyó su carrera profesional en la Universidad de Wisconsin-Madison, en 1998.
En la actualidad, Yi-Fu Tuan es profesor jubilado emérito de la Universidad de Wisconsin, Madison. Da numerosas conferencias y publica libros, el más reciente se titula Place, Art and Self. Actualmente vive en Wisconsin.

Anne Buttimer

Es Profesora de Geografía en la Universidad de Dublín desde 1991. Estudio Latín, Matemáticas y Geografía antes de obtener su doctorado en Geografía en la Universidad de Washington (Seattle) en 1965 y desde entonces ha impartido cátedra en Bélgica, Canadá, Francia, Escocia, Suecia y Estados Unidos. Sus publicaciones incluyen temas de espacio social, planeación urbana e historia de las ideas y asuntos ambientales. Algunas de sus contribuciones han sido traducidos a varios idiomas, entre ellos alemán, francés, holandés, japonés, lituano, polaco, portugués, ruso, español y sueco. En su papel de Presidente de la UGI la Prof. Buttimer está convencida que los geógrafos pueden promover un diálogo cultural entre especialistas de las ciencias naturales y las humanidades, en temas relativos al desarrollo sustentable y el establecimiento de mejores sistemas de vida para la humanidad

Paul Claval

Profesor emérito de la Universidad de París IV, Sorbonne. Es autor de más de veinte textos que abarcan la geografía humana, social, económico y cultural. Es considerado como principal contribuyente de Francia a la historia y la filosofía del pensamiento geográfico y su relación con las ciencias naturales y sociales en general.

El geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904) fue el autor de varios libros sobre etnología y la geografía humana y política en la que describió sus observaciones durante largos viajes en Europa y las Américas.
El padre de Friedrich Ratzel fue el gerente de personal de la casa del Gran Duque de Baden, y Friedrich nació el 30 de agosto de 1844, en Karlsruhe. Fue a una escuela secundaria en Karlsruhe durante 6 años antes de ser aprendiz de un boticario en 1859. Ratzel se quedó con él hasta 1863, cuando fue a Rappeswyl en el lago de Zurich, Suiza, donde comenzó a estudiar los clásicos. Después de un año más como un boticario en Mors, cerca de Krefeld, en la región del Ruhr (1865-1866), pasó un breve periodo de tiempo en la escuela secundaria en Karlsruhe y se convirtió en un estudiante de zoología en las universidades de Heidelberg, Jena y Berlín. Ratzel en 1868 presentó una tesis sobre las características de los gusanos y, un año más tarde, un libro sobre la obra de Charles Darwin, cuyo origen de las especies había aparecido en 1859. Pero la obra de Ratzel fue eclipsado por Ernst Haeckel.