Inicio

CAPÍTULOS

CAPÍTULO I

CIENCIA Y GEOGRAFÍA

 

CAPÍTULO II

GEOGRAFÍA DE EL SALVADOR

a) Geografía Humana

El Salvador

Departamentos de El Salvador

El Salvador

b) Geografía Física

El Salvador

c) Cronología de nuestro país

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA DE LA GEOGRAFÍA

 

Los antiguos griegos fueron los primeros en acumular y sistematizar sus conocimientos geográficos y dar nombre a esta nueva disciplina, Estrabón,

 



(Mapa de Estrabón)

…Eratóstenes,

(Cálculos de Eratóstenes)

…Claudio Ptolomeo,

(Atlas de Claudio Ptolomeo)


…fueron los que empezaron a desarrollar teorías y prácticas de lo que en ese momento se conocía por geografía. Los romanos continuaron su labor añadiendo datos y técnicas, Pomponio Mela fue uno de ellos.

Pomponio Mela


(Mapa de Pomponio Mela)


Durante la Edad Media árabes como al-Idrisi conservaron el conocimiento geográfico griego y romano y lo desarrollaron aún más de acuerdo a las necesidades de  la época,


Al- Idrisi


(Mapa de Al- Idrisi)

Los chinos también desarrollaron para el interior de su territorio un conocimiento geográfico que se tardó en descubrir. Sin duda el mayor aporte geográfico de los chinos fue la brújula, instrumento que se utilizó en la navegación terrestre y marítima, los chinos eran muy hábiles en la confección de detallados mapas de su territorio.


(Famoso mapa Zhen)

Tras las grandes exploraciones y descubrimientos de los siglos XV al XVII y la revolución científica, la geografía experimentará profundos cambios…

…Será a partir del siglo XIX cuando esta disciplina comenzará a enseñarse en la educación primaria y secundaria y cuando se institucionalizará definitivamente en un gran número de universidades europeas. Los grandes referentes de la geografía del siglo XIX serán: Alexander von Humbolt, Kart Ritter, Friedrich Ratzel y Paul Vidal de La Blache…



(Exploraciones del siglo XIX)

…el siglo XX ha supuesto un gran desarrollo cuantitativo y cualitativo para la geografía.

Esta disciplina ha desarrollado diversas tradiciones (física, ecológica, regional, espacial, paisajística y social), y nuevos paradigmas de estudio (ambiental, regional-paisajístico, cuantitativo, radical, humanístico, crítico, etc.) además la geografía tiene fuertes vínculos con disciplinas afines, tanto científico-naturales (geología o biología) como científico-sociales (sociología, economía o historia). Entre los geografos destacados del siglo XX se encuentra David Harvey, Milton Santos, Yi-Fu Tuan, Horacio Capel, etc.


(La Tierra de noche vista desde el espacio)

HISTORIA DE LA CARTOGRAFIA

Cartografía (del griego  Chartis χάρτης, "mapa", y γράφειν graphein, "escribir"), o la cartografía, ha sido una parte integral de la historia humana desde hace mucho tiempo, posiblemente hasta a 8.000 años. Desde las pinturas rupestres de mapas antiguos de Babilonia , Grecia y Asia , a través de la Era de la Exploración , y en el siglo 21, la gente ha creado y utilizado los mapas como herramientas esenciales para ayudar a definir, explicar, y navegar su camino en el mundo.


La aparición de los mapas se produjo antes de la historia, es decir, con anterioridad a la aparición del relato escrito, y se utilizaron para establecer distancias, recorridos, localizaciones... y así poder desplazarse de unos lugares a otros. En esta primera etapa dos son los tipos de mapas existentes: uno, el mapa instrumento, realizado con una finalidad informativa, utilitaria, como el de las islas Marshall, y otro, el mapa imagen, que representa un nuevo concepto más intelectual y que tiene un doble sentido, es un instrumento que tiene una utilidad inmediata pero, a su vez, es también una imagen, ya que en ellos aparecen la representación de la Tierra, conceptos cosmológicos o religiosos..., pero centrado principalmente en el mundo del autor que lo construye; un ejemplo, el mapa del mundo babilónico, mapa circular como corresponde al panorama natural del horizonte.


El poema de los Argonautas nos narra que los egipcios ya tenían, desde tiempos remotos, tablas grabadas donde estaban señalados los caminos de la Tierra con los límites de los continentes y de los mares. En el comentario del poema del Universo de Dionisio El Periegeta, Extasío nos refiere que Sesostris dio a los egipcios tablas donde estaban representados sus viajes; también conocemos las inscripciones geográficas encontradas en la ruinas de Thebas por Mariette, remontando su antigüedad a 17 siglos antes de Jesucristo. Estas inscripciones en nada se parecen a nuestros mapas actuales, puesto que en ellos sólo hay figuras etnográficas, tipos de hombres y de seres colocados en el orden de su posición geográfica y acompañados de leyendas indicadoras de los pueblos, aplicando un procedimiento análogo al que posteriormente utilizaron los romanos. Además de estos itinerarios, se estima que disponían de mapas catastrales que quizá dibujaban sobre ladrillos o tablas como os caldeos, de tal manera que situaban a Egipto en el centro de la Tierra cuando hacían la descripción del mundo por ellos conocido. (Angel Madariaga)


Los mapas más antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 a.C. Estos mapas estaban tallados en tablillas de arcilla y consistían en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos. También se han encontrado en China mapas regionales más extensos, trazados en seda, fechados en el siglo II a.C. Parece que la habilidad y la necesidad de hacer mapas es universal. Uno de los tipos de mapas primitivos más interesantes es la carta geográfica realizada sobre una entramado de fibras de caña por los habitantes de las islas Marshall, en el sur del océano Pacífico, dispuestas de modo que muestran la posición de las islas.


Cartografía griega:
Los mapas actuales se basan en la geografía matemática que se inició en la Grecia clásica, y aunque los avances cartográficos conseguidos por los griegos llegaron a niveles de perfección que no volvieron a ser igualados hasta el siglo XV, la idea general del mundo de la que partían no era muy distinta de la de los babilonios. Fueron los sabios cosmógrafos, astrónomos y matemáticos los que establecieron las primeras directrices para la representación científica de la superficie terrestre.


Cartografía romana:
En Roma, al contrario, no se nota ese avance de la cartografía experimentado en Grecia y hay que distinguir el mapamundi, que sigue el modelo circular jonio y que fue común en la Edad Antigua, y los itinerarios -totalmente prácticos- que despiertan un mayor interés y que señalan las rutas que iban a usar los ejércitos, los comerciantes...


A partir del derrumbamiento del I. Romano se produce en Europa un vasto retroceso cultural, que también se observa en los conocimientos geográficos que habían permitido dibujar con sobrada precisión las tierras conocidas. En este momento desaparece el sistema de medición por coordenadas y la geografía matemática es sustituida por otra basada en expresiones de la Biblia, que induce a pensar que la Tierra es plana. Estos mapas que no tienen carácter científico son, en cambio, obras de una gran belleza que reflejan una concepción teológica del mundo. No tenían ninguna utilidad para la navegación.


Cartografía árabe durante los siglos VIII y IX:
Durante el estancamiento geográfico medieval europeo, los navegantes árabes realizaron y utilizaron cartas geográficas de gran exactitud. Después de un largo periodo de silencio, se inicia un movimiento de recuperación de los clásicos griegos por obra de los árabes en los siglos VIII y IX. A partir de esta última fecha, el mundo islámico produce su propia cartografía, convirtiéndose en el continuador del desarrollo científico antiguo. Estos avances cartográficos llegan principalmente hasta Europa gracias a los intercambios de carácter comercial que se mantienen con los árabes, relaciones que se hicieron más fluidas durante el siglo XIII, provocando un mayor conocimiento por parte de los occidentales del mundo oriental. La gran figura será Al-Idrisí que usó como principal fuente el trabajo de Tolomeo y realizó un mapa del mundo en 1154.



(Mapas antiguos de la colección Ryhiner)