S Q A

Actividad de Matemáticas


La Tecnica SQA consiste en elaborar un cuadro que contenga tres columnas, que se utilizaran en los tres momentos en los que se compone la técnica.

Primero es la "S" "lo que el estudiante ya Sabe"
Segundo la "Q" "Lo que el estudiante Quiere Saber"
Tercero la "A" "Lo que el estudiante a Aprendido"

Pasos de la Técnica

Se inicia el tema dando a concer el nombre del tema a desarrollar, los objetivos que se pretenden alcanzar y se da comienzo al primer tiempo el de la "S" se pregunta a los alumnos que conocen sobre el tema en discución, cuales son sus conocimientos sobre el y como tienen ese conocimiento (es posible que el conocimiento lo tengan por una experiencia que pueda ayudar a enfatizar el conocimiento que deseamos que aprendan). La técnica puede elaborarse de manera que los estudiantes escriban directamente en el cuadro destinado para cada tiempo "S","Q","A"; o a través de pequeños papeles que podrán pegarse el el cuadro de cada tiempo como se puede visualizar en la presente galeria de fotos.

El segundo tiempo es la "Q" lo que es estudiante quiere aprender sobre el tema de discución, así como el tiempo anterior se preguntará a los estudiantes cuales son sus inquietudes sobre el tema, cuales son los conocimientos que desean aprender o las dudas de porque son las cosas asi del tema que se discute; que deberan escribirse o pegarse en el cuadro segun la tecnica que se alla adoptado (escribir directamente en los cuadros o pegar pequeños pedasos de papel).

Terminado tiempo de la "Q" se procede a leer el contenido del tema que se estudiará, realizando ejemplos claros sobre el tema en aprendizaje.

Tercer Tiempo "A" lo que el estudiante a aprendido, puede realizarse durante o despues de la lectura, siguiendo las mismas indicaciones que se efectuaron con los tiempos "S" y "Q".

Sugerencias de la Técnica SQA

  1. Establecer los momentos del Esquema
  2. Empezar el trabajo con el grupo completo
  3. Brindar espacio y tiempo para trabajar el esquema de forma individual, en parejas o en grupos.
  4. Propiciar compartir el trabajo con el pleno.