< DIRECCIÓN ESCOLAR >
 

FUNCIONES DEL DIRECTOR

Reciban todos un cordial y afectuoso saludo en nombre de la comunidad educativa de Reubicación Núcleo Nº 1 del Cantón San Bartolo del Municipio y departamento de Chalatenango, es grata satisfacción comunicarle que como director del Centro Escolar Areneros de la comunidad mencionada, de acuerdo al Art. 36 del Reglamento de la Ley de La Carrera Docente, tengo las atribuciones y obligaciones siguientes:

A
Promover y organizar el Consejo Directivo Escolar, el Consejo de profesores y el Consejo de Alumnos, velando por su correcto funcionamiento;
B
Planificar y organizar el trabajo docente en forma participativa con el Consejo de profesores, atendiendo los planes y programas de estudio y disposiciones que se reciban en tal sentido;
C
Realizar actividades de orientación pedagógica y administrativa al personal docente de la institución mediante reuniones de trabajo;
D
Dar seguimiento pedagógico a los maestros en las aulas, con propósito de observar su desempeño y proporcionar la ayuda técnica necesaria;
E
Organizar la matricula escolar;
F
Elaborar y autorizar mensualmente el pago de salario del personal de la institución;
G
Legalizar con su firma y sello de la institución, los certificados, títulos, constancias y certificados de calificaciones de los estudiantes;
H
Estimular y apoyar las iniciativas de los docentes de la institución, cuando favorezcan el desarrollo de las actividades escolares;
I
Organizar anualmente al personal docente, asignándole los grados o secciones, en base a las preferencias, experiencias, aptitudes, habilidades y destrezas de los educadores;
J
Apoyar innovaciones pedagógicas que tiendan a cualificar la educación;
K
Velar por que la institución educativa esté abierta, media hora antes de iniciar las labores y cerrada al finalizar las mismas;
L
Sustituir al profesor de aula cuando este no asista a la institución y el subdirector tenga grado a cargo, en el nivel de educación básica;
M
Extender en forma gratuita las constancias y certificaciones de estudio que le fueren solicitados por los estudiantes, padres o encargados;
N
Entregar conforme inventario, los bienes de la institución tales como equipo, mobiliario, libros y documentos que forman parte del Registro Escolar, al momento de cesar en sus funciones y recibirlos en la misma forma, al asumir el cargo;
O
Emitir los informes que le sean solicitados en su calidad de funcionario, que de acuerdo a la Ley y a su labor debe realizar;
P
Firmar y sellar todo documento que le fuere solicitado razonando su firma, si fuese necesario, pero sin poder denegarla;
Q
Organizar en forma participativa el horario general de clases de la institución;
R
Velar por la conservación del Registro Académico de los alumnos y ex alumnos de la institución;
S
Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y disposiciones que sobre la carrera docente, la educación y como empleado público le competen, en base a los procedimientos establecidos;
T
Convocar y presidir las reuniones las reuniones del Consejo de Profesores;
U
Promover la armonía y respeto entre el personal docente, alumnos y padres de familia;
V
Orientar al personal docente a administrativo para el mejor ejercicio de sus funciones;
W
Establecer y mantener buenas relaciones con los padres de familia, tutores o encargados con la finalidad de obtener información que favorezca la adaptación de la institución a las necesidades de los alumnos y la vez compartir la responsabilidad en la educación de los mismos;
X
Designar con el aval del Consejo de Profesores, a un miembro del personal docente, para que en ausencia coincidente del Director y el Subdirector, asuma las funciones de coordinar las actividades de la institución educativa,
Y
Llevar el expediente del desempeño profesional de los educadores, y
Z
Elaborar junto con el Subdirector el Reglamento Interno de la institución educativa, enriquecerlo con la participación del Consejo de Profesores y darlo a conocer al Consejo Directo Escolar: