Hacia el conocimiento con justicia, Formando alumnos críticos y humanos"

NUESTRA GEOGRAFIA

 

El Salvador presenta un relieve dominado por una meseta central recortada por valles fluviales, entre los que destaca el valle del río Lempa, su cauce fluvial de mayor longitud. La meseta tiene una altitud de 600 m de promedio y está flanqueada por dos cadenas montañosas de origen volcánico: la primera se extiende paralela al océano Pacífico y la segunda constituye la frontera con Honduras y forma parte de la sierra Madre centroamericana. En el extremo norte del país se localizan altas y escarpadas montañas, como su cumbre más elevada, Cerro El Pital, con 2.730 m de altitud.
Cuenta con una estrecha llanura costera en el Pacífico de unos 20 km de anchura. Existen cuantiosos volcanes, como el San Vicente o Chinchontepec (2.181 m), el Santa Ana (2.385 m), el San Miguel (2.132 m) o el Izalco, también denominado ‘Faro del Pacífico’ (1.870 m). Los movimientos sísmicos y las erupciones volcánicas son muy frecuentes.
En la franja costera, los ríos son cortos y numerosos: el río Paz forma el límite con Guatemala y el Goascorán desemboca en la bahía de la Unión. Además del mencionado Lempa, por el interior discurre el río Grande de San Miguel, que recoge las aguas de la parte oriental del país. Por todo el territorio salvadoreño hay pequeños lagos de origen volcánico y de gran belleza, como el Ilopango y el Coatepeque, ambos en el interior de antiguos cráteres, la laguna de Olomeca y el lago de Güija.
Los recursos naturales de El Salvador son básicamente agrícolas y forestales. Destacan los cultivos de café, algodón y caña de azúcar. Se encuentran maderas de gran valor comercial, como roble negro, cedro, guayacán o palosanto, caoba, granadillo y árbol del caucho. Hay depósitos minerales, en cantidades reducidas, de oro, plata, piedra caliza y yeso.

 
RÍO SAPO
Ubicado en el extremo nororiente del departamento de Morazán, 250. kms. de San Salvador. Con su impresionante cauce de limpias y frías aguas de atractivo color turquesa, recorre una extensa área de aproximadamente 6 mil hectáreas entre bosques de pinos y robles .

 

RIO SAPO

RÍO LEMPA
La cuenca trinacional del río Lempa posee un área total de 17,790 km2 (basado en cuadrantes cartográficos a escala 1:50,000) de los cuales 10,082 km2 corresponden a El Salvador, 5,251 km2 a Honduras y 2,457 km2 a Guatemala. En El Salvador la cuenca representa el 47.91 % del territorio (sobre la base de 21,040.79 km2 ). La longitud del cauce principal es de 422 km de los cuales 360.2 km corren dentro de territorio salvadoreño, 31.4 km corren en territorio hondureño y 30.4 km lo hace en territorio Guatemalteco (como río Olopa)

RIO LEMPA

LAGO SUCHITLAN

LAGO SUCHITLAN
Localizado en el departamento de Cuscatlán. Colinda al norte con el lago de Suchitlán, al sur con el Caulito, al este con el cantón Aguacayo y al oeste con el lago Suchitlán. Está ubicado a 475 m.s.n.m.
Vías de acceso Vía carretera Panamericana de San Salvador a San Martín (19 Kms.) de San Martín a Suchitoto 28 Kms. Haciendo un total de 47 Kms.
 

LAGO DE COATEPEQUE
Se encuentra ubicado a 57 kms al oeste de San Salvador.

LAGO DE COATEPEQUE

lAGUNA DE ALEGRIA

LAGUNA DE ALEGRÍA
La Laguna de alegría en Usulután se sitúa al fondo de una de los cráteres volcánicos de la Sierra de Jucuaran, se dice que sus azufradas aguas tienen propiedades medicinales

 

Ríos.


El Salvador cuenta con 360 ríos aproximadamente, cuyas áreas de recogimiento han sido agrupadas en “regiones hidrográficas”, siendo la más importante la del río Lempa, con un área de 18,240 km2, perteneciendo al territorio salvadoreño el 56% de dicha área, o sea 10,255 km2 y el resto a Guatemala y Honduras. Lo anterior significa que la cuenca del río Lempa ocupa el 49% del país.
Sus aguas son utilizadas para generación de energía eléctrica, riego, abrevadero y abastecimiento de agua potable e industrial.
Siendo las principales cuencas de El Salvador: Río Paz, Río Lempa, Río Grande de San Miguel y el Río Jiboa.

riosrios

 

Lagos y lagunas.


El Salvador tiene 3 lagos, el lago de Coatepeque en el municipio de Coatepeque, departamento de Santa Ana, lago de Ilopango, en el municipio Ilopango departamento de San Salvador y el lago Guija en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana.
Además cuenta con 34 lagunas a lo largo de diferentes departamentos a lo largo del país.

Hidrografia


La Hidrografía salvadoreña está definida por el sistema fluvial del Lempa (320 kilómetros) que comprende la hoya del lago de Guija, con sus tributarios Cusmapa, Ostúa y Angue; afluyen al Río Lempa los ríos Suquiapa, Nixapan o Sucio, Acelhuate, Titihuapa y Acahuapa por la margen derecha; y el Sumpul, Guarajambala, Torola y Jaitique por la orilla izquierda. Además desembocan directamente en el océano pacífico los ríos Paz, Grande de Sonsonate, Jiboa, Grande de San Miguel y Goascorán.

Mapas de Recursos Hídricos de El Salvador

cuenca

  Regiones Hidrográficas
Las regiones hidrográficas de El Salvador, se determinan por medio de la delimitación de las cuencas de los principales ríos del país, existen 11 regiones delimitadas y se identifican por el nombre de los principales ríos. Dentro de las 11 regiones más importantes se pueden mencionar la región A que es la que identifica toda la región del río Lempa con una extensión de 10,082 km2 representado aproximadamente el 48% del territorio nacional.
A continuación se detalla los nombres de las 10 regiones:

  Cuencas Hidrográficas
Click ampliar imágen Mapa de CuencasEl Salvador posee 58 cuencas exorréicas las cuales desempeñan el papel de recogimiento superficial del agua caída en forma de lluvia.Todas drenan al litoral del Océano Pacífico. Entre las cuencas de mayor importancia se encuentra la del río Lempa, en cuyo cauce principal se han construido tres centrales hidroeléctricas: Central Hidroeléctrica del Cerrón Grande, Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre y Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, dichas estructuras han modificado notoriamente el cauce y el paisaje natural del río y consecuentemente el de la cuenca, asi tambien, la Central Hidroeléctrica Guajoyo, drena las aguas del lago de Güija y las incorpora al cauce del río Lempa aguas arriba del embalse de la C. H. Cerrón Grande. Otra de las cuencas de importancia es la del Río Grande de San Miguel que es la cuenca hidrográfica más grande que está comprendida en su totalidad dentro del territorio salvadoreño. El Salvador comparte con Guatemala la cuenca del río Paz y la del Lempa y con Honduras la del Lempa y Goascorán. 
Existen además varias cuencas endorréicas, que generalmente están ligadas a un lago, laguna o laguneta; siendo la de mayor área la del lago de Coatepeque. 
La delimitación y digitalización de las cuencas ha sido realizada en el Ministerio, utilizando como base los cuadrantes topográficos a escala 1:50,000 de los IGN de Honduras, Guatemala y de El Salvador. 

  Cuenca del Río Lempa

lempa


La cuenca trinacional del río Lempa posee un área total de 17,790 km2 (basado en cuarantes cartográficos a escala 1:50,000) de los cuales 10,082 km2 corresponden a El Salvador, 5,251 km2 a Honduras y 2,457 km2 a Guatemala. En El Salvador la cuenca representa el 47.91 % del territorio (sobre la base de 21,040.79 km2 ). La longitud del cauce principal es de 422 km de los cuales 360.2 km corren dentro de territorio salvadoreño, 31.4 km corren en territorio hondureño y 30.4 km lo hace en territorio Guatemalteco (como río Olopa). El parteagua de la cuenca del río Lempa se ubica en trece de los catorce departamentos de El Salvador, excluyéndose el departamento de Ahuachapán; con un perímetro de 1,105.5 km de longitud. En el área que le corresponde a El Salvador viven 3,967,159 habitantes (77.5% de la población total de El Salvador) comprendidos en 162 municipios
Este proyecto específico de la Cuenca del Lempa ha sido desarrollado debido a la importancia de la misma para la mitigación de inundaciones.La información de la cuenca trinacional del río Lempa esta dividida tanto al nivel de países como de subcuencas y municipios, aunque el detalle mayor esta en la parte correspondiente a El Salvador.
La base cartográfica ha sido desarrollada utilizando cuadrantes cartográficos a escala 1:50,000; en esa base se ha calculado el área total en 17,790 km2, de los cuales 10,082 km2 (56.67%) corresponden a El Salvador, 5,251 km2 (29.52%) a Honduras y 2,457 km2 (13.81%) a Guatemala. En El Salvador la cuenca del río Lempa representa el 47.91 % del territorio nacional (sobre la base de 21,040.79 km2). El perímetro de la cuenca se ha calculado en 1,105.5 km.
La longitud del cauce principal del río Lempa es de 422 km, de los cuales 360.2 km corren en territorio Salvadoreño, 31.4 km en territorio Hondureño y 30.4 km en territorio Guatemalteco. En este ultimo el recorrido lo hace con el nombre de río Olopa el cual cambia de nombre a río Lempa en el paso de la frontera entre Guatemala y Honduras. Además se ha calculado en 6,507 km la longitud de todos los ríos de cauce permanente; correspondiendo 4,715 km a El Salvador, 1,223 a Honduras y 569 a Guatemala.
El parteaguas de la cuenca del río Lempa se ubica en trece de los catorce departamentos de El Salvador, excluyéndose únicamente Ahuachapan, y comprende 162 municipios en los cuales vive una población de 3,967,159 habitantes (según el Censo Poblacional de 1992) que corresponde al 77.5 % de la población de El Salvador.
El proyecto incluye la siguiente información: Información cartográfica: fronteras, cuerpos, de agua, división política, cabeceras municipales, caminos, subcuencas, cuenca trinacional, pendiente, poblados, ríos; Información poblaciona; combustible utilizado para la cocción de alimentos, tipo de desagüe que dispone, fuente de abastecimiento de agua, información por sexo y densidad poblacional; Información básica: zonas de vida, uso de suelo, uso potencial del suelo, pedología, hidrogeología, estaciones hidrometeorológicas, topografía, áreas protegidas, corredor biológico y áreas potenciales para el cultivo de café.

  Red Hídrica
Click ampliar imagen Red HídricaEn El Salvador existen 360 ríos con caracteristicas de caudales torrenciales intermedios que pueden variar dependiendo de las caracteristicas atmosféricas imperantes en un determinado tiempo (estación lluviosa), como ríos mas importantes se pueden mencionar el río Lempa, Grande de San Miguel, Goascorán, Sumpul, Paz, Grande de Sonsonate, Jiboa, entre otros. En cuanto a la representabilidad en la disposición del recurso agua, el río Lempa posee una disponibilidad de 68 % de las aguas superficiales; el río Grande de San Miguel representa el 6%; el restante 26% lo suplen los demás ríos que conforman la red hídrica del país. La digitalización fue realizada sobre los cuadrantes cartográficos a escala: 1:50,000 por la Fundación PROCAFE y editado en el MARN en 1999.

  Hidrogeológico
Click ampliar imagen HidrogeológicoEscala Original: 1:1,000.000 Realizado por Departamento de Investigaciones Hidrológicas sección de aguas superficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería  MAG. 1972. Este mapa muestra la información de las áreas de recargas acuíferas con las que cuenta El Salvador, dichas  áreas son identificas basándose en las formaciones geológicas identificadas en el país.  Debido a la escala en la que fue digitalizado el mapa la información proporcionada por este, puede variar al realizar un levantamiento de campo.

  Recursos de Agua Subterranea y Superficial
Click ampliar imagen Recursos Agua SubterraneaEscala 1:750,000 . Elaborado en 1995 por el Cuerpo de Ingenieros de la Armada de los Estados Unidos del distrito de Mobile, Alabama.  Con los objetivo de: (1) proveer a los planificadores militares de los EE.UU con información exacta para la planificación de variados ejercicios de asistencia conjunta y (2) proveer un análisis de los recursos acuáticos existentes en El Salvador..
Los parámetros requeridos para este mapa fueron los siguientes: Definición y Características de los Acuíferos y la Información Hidrogeológica de El Salvador.
El Resultado de este análisis fue que aunque la calidad del agua subterránea es generalmente buena, exc epciones notables existen para el área de aguas salinas o salobres de la costa
Click ampliar imagen Recursos Agua SuperficialPara la creación de este mapa se tomaron a consideración los siguientes parámetros: Precipitación y Clima, Cuencas riverinas y Cuerpos de Agua artificiales (Embalse)
Los resultados de este análisis fueron que a pesar de que el agua superficial es abundante , la contaminación biológica ocurre a lo largo de toda la nación, especialmente cerca de la áreas densamente pobladas. Excepto por algunas plantas de tratamiento primario, todos los efluentes industriales y domésticos son liberados dentro de los ríos y áreas costeras sin ningún tipo de tratamiento.  

 Cuerpos de Agua Continentales
Click ampliar imagen Cuerpos de Agua ContienetalesSe presenta una descripción general de los lagos, lagunas, lagunetas y embalses existentes en El Salvador. En la mayoría de los casos se presenta información de las formaciones vegetales de hidrófitas en los cuerpos de agua identificadas en observaciones de campo.

 

 

Inicio