Principal jhuyhblkjkjkhjhushGlosario jhjkjhhhhhhdnhAgradecimientos u

Fallas geológicas en el Salvador

Introducción.
En la madrugada del 10 de octubre de 2003, ocurrió una serie de 12 sismos al noroeste de la capital (falda del volcán San Salvador), de los cuales dos fueron sentidos por los pobladores.
Se hace notar que durante el periodo comprendido entre los años 2001 - 2003, han ocurrido 3 series sísmicas en diversos sitios de la ciudad de San Salvador. Los detalles de cada una de ellas se presentan en este informe.
Debido a que el 10 de octubre del presente se cumplieron 17 años de la ocurrencia del sismo del 10 de octubre de 1986, el cual causó pérdidas en vidas humanas y daños materiales en el Área Metropolitana de San Salvador también se resumen las características principales del sismo principal y su posterior secuencia de replicas.

Terremotos en El Salvador
El 13 de enero del 2001, El Salvador fue azotado por un fuerte terremoto de una magnitud de 7.6 en la escala de Richter, el cual se ubicó en latitud 12°52’N y longitud 88°46’W. El epicentro se localizó frente a la Costa Pacífica de El Salvador, a 65 Km al sur de Usulután y con una profundidad de 60 Km (Figura 1). El terremoto fue sentido desde Costa Rica hasta México. Este fue un evento sísmico de gran magnitud, siendo su origen una zona de ruptura inclinada, que abarca una extensión de unos 100 Km en dirección paralela a la Fosa o Trinchera Centroamericana con una superficie de ruptura de aproximadamente 6000 Km2.
El 13 de febrero a las 8:22 a.m., un mes después del primero, se presentó un segundo terremoto, cuya magnitud fue de 6.6 en la escala de Richter. Su ubicación fue en San Pedro Nonualco, 30 Km al sureste de San Salvador y tuvo una profundidad de 6 Km. Este terremoto fue sentido en Guatemala y Honduras y su origen fueron las fallas locales. El análisis del mecanismo focal indica que se asocia a una falla geológica de inclinación muy vertical de tipo desplazamiento de rumbo, cuya dirección presenta la posibilidad de que sea en sentido norte-sur o rumbo este-oeste. Este fue un sismo superficial, asociado a la cadena volcánica central de El Salvador y originado de una fuente sísmica diferente a la que produjo el terremoto anterior.

Centroamérica está sujeta a una serie de fracturas geotectónicas a nivel global y también se encuentra expuesta a fallas locales en todos los países que lo conforman (Figura 2). Por el norte, en el Atlántico, se encuentran interactuando la Placa de Norteamérica y la Placa del Caribe, divididas por la Fosa del Gran Caimán; en la parte sur, en el Pacífico, se distingue la Placa de Cocos a lo largo de todos los países centroamericanos (zona de subducción) formando la Fosa de Mesoamérica. Esta estructura geológica llega hasta la cresta de Cocos al nivel de la frontera entre Costa Rica y Panamá. La placa de Nazca actúa a nivel de Panamá, a través de la Placa Galápagos con movimiento paralelo al bloque de Panamá que afecta también a Costa Rica a través de una falla transcurrente. Esta estructura tectónica genera importante actividad sísmica y ha provocado grandes temblores destructivos en la región Centroamericana. En los últimos cien años El Salvador ha sido afectado por al menos 13 sismos de gran magnitud. Entre los más destructivos se pueden mencionar: el de Jucuapa-Chinameca del 6 de mayo de 1951; el de San Salvador del 3 de mayo de 1965 y el de San Salvador del 10 de octubre de 1986.

Hace dos décadas, la capital de El Salvador sufrió un terremoto que causó importantísimos daños a la infraestructura del Ministerio de Educación. Los principales daños se verificaron en la zona metropolitana. De hecho, el sector social fue el más afectado, según las estimaciones económicas de la época. A los daños en Educación se agrega que un 20% de su población de San Salvador (unas 300 mil personas) engrosaron el medio millón de desplazados producto del conflicto armado que durante esa época azotaba al país.

Telefax 333-4382 E-mail: cepjos@escuelasalomon.edu.sv© 2006 CEPJOS, Centro Escolar Profesor Juan Oscar Salomón