INICIO                               LAGUNA                           TURISMO                         ALEGRIA                           PERSONAJES                         WEBMASTERS
Copyrigh  2010   All Rights Reserved.
La ciudad de Alegría está ubicada en el departamento de Usulután, entre cerros, cafetales y el imponente volcán Tecapa, que cobija la ciudad con un clima fresco y agradable. Esta ciudad es un punto turístico muy interesante, pues conjuga el calor de su gente y la belleza natural de sus paisajes, con el colorido y aroma de las flores, que se cultivan como principal actividad económica de la zona.

Alegría es la cuna del destacado escritor Alberto Masferrer y posee uno de los tesoros más importantes de El Salvador, la Laguna de Alegría, conocida también como "La Esmeralda de América", nombre otorgado por la escritora chilena Gabriela Mistral.













Desde sus calles se pueden observar los sencillos pero hermosos techos, decorados con una amplia variedad de flores, de todos los colores. La mayoría de casas aún conservan la vieja estructura de barro y bahareque, lo que convierte a la ciudad en una pintoresca estampa de tierras salvadoreñas.

En todas las calles de la pequeña ciudad se respira brisa fresca y olor a flores. Los niños corretean rompiendo el silencio de una ciudad llena de paz y calma; mientras los adultos trabajan en los viveros o enredan el resistente alambre para elaborar las canastas, que se utilizan para sostener las flores.

Festejos, costumbres y tradiciones

Alegría celebra sus fiestas del 26 al 29 de septiembre, en honor a San Miguel Arcángel.

Cuentan los lugareños, que dentro de la Laguna de Alegría, vive una sirena que enamora a los jóvenes guapos que se bañan en sus aguas, los atrapa y los lleva al fondo y ya nadie los vuelve a ver jamás.











Paseos y actividades

Alegría cuenta con diferentes rutas turísticas, que permiten conocer cada rincón de la ciudad, incluso, hasta la intimidad de sus habitantes.

A través de la Ruta de los Viveros, se pueden descubrir decenas de viveros que ponen la nota de aroma y color en la ciudad. Esta ruta consiste en un recorrido por más de 150 viveros caseros, construidos muy originalmente sobre los techos de las casas. Dentro de esta ruta, también puede conocer el vivero comunal, donde varios lugareños trabajan en el cultivo de plantas ornamentales y flores.











En el Vivero Cartagena, por ejemplo, se cultivan rosas, violetas, rosa de montaña y tulipanes; así como árboles de manzana, pera, melocotón, carambola, mimbre, naranja y limón.

En Alegría también encontrará pintorescos restaurantes de comida típica, donde se puede degustar una rica sopa de gallina india, carne y gallina asada, pescado frito y el delicioso gallo en chicha en un ambiente rústico y rodeado de naturaleza, como el restaurante "Mi Pueblito".

Recorriendo las calles de Alegría, se puede encontrar la casa donde nació el pensador Alberto Masferrer, orgullo de la ciudad, autor de ensayos y obras como "El Dinero Maldito", "Ensayo sobre el destino", "El mínimum vital", "Las Siete Cuerdas de la Lira", entre otros. Este pequeño pero significativo recorrido se conoce como la Ruta Masferreriana, que incluye la visita a un mural en el que pueden leerse hermosos pensamientos de Masferrer.











Otro de los atractivos de la ciudad de Alegría son las caminatas, respirando aire puro entre los cafetales hasta llegar al cráter del volcán Tecapa, donde se encuentra La Laguna de Alegría. El Volcán Tecapa está ubicado a 2 kilómetros de Alegría y tiene su cúspide a 1,603 msnm.











La Ruta Geotérmica es otra opción interesante en Alegría. El centro de Promoción Turística de la ciudad organiza visitas a la Planta Geotérmica (GESAL), donde se puede conocer el proceso de generación de energía eléctrica, además de admirar los ausoles que rodean la ciudad y que la han distinguido tanto.

En la ciudad también puede encontrar el mirador de las Cien Gradas, en la Cuesta del Diablo o puede visitar el Cantón Apastepeque, ideal para realizar caminatas o paseos a caballo y disfrutar de las delicias de la cocina campesina.

Si quiere pasar la noche en este municipio, algunos habitantes de Alegría han acondicionado, dentro de sus residencias, pequeños hostales que brindan un cálido ambiente familiar. Aquí los turistas pueden encontrar un sencillo, pero cómodo hospedaje atendido amablemente por los lugareños, quienes hacen sentir al huésped como parte de su familia.















En los hostales el desayuno se sirve con unos ricos platanitos fritos, frijoles, queso y otras delicias que componen los típicos desayunos salvadoreños, también muy apreciados por los visitantes extranjeros.

¿Cómo llegar?

Si se conduce en vehículo, puede llegar a Alegría viajando por la Carretera al Litoral. Ahí deberá entrar al desvío que conduce a la ciudad de Santiago de María. Desde el centro de esa ciudad, deberá conducir unos 10 kilómetros más, hasta llegar a Alegría. La carretera está en perfectas condiciones. Si viaja en autobús, puede abordar, en la Terminal de Oriente, la ruta 303, que conduce de San Salvador a Berlín, y de ahí hasta Alegría.