Centro Escolar Abdón Cordero >> Historia
 

Según investigaciones, la escuela que al principio fue de niñas, tiene aproximadamente cien años de existir, estando ubicada en diferentes lugares que por el correr del tiempo ha tenido que abandonar por diferentes causas.                                                                                       ▼ Ir al final


El nombre de “Abdón Cordero”, obedece a un gran ciudadano muy notable según la historia, originario de Cacahuatique, hoy ciudad Barrios, quien nació el 07 de Julio de mil ochocientos setenta y cuatro, ciudadano que de muy pequeño trabajo en la Alcaldía de su localidad y en el Juzgado para poder comprar sus cuadernos, quien por su comportamiento y grandes características era muy admirado por los ciudadanos de esos tiempos, con el paso del tiempo su comportamiento le permitió estudiar en San Miguel, en Colegios con notables Doctores como: Pedro Bruni, Dr. Pa blo J. Aguirre; fue empleado muy apreciado del Doctor Antonio Rosales, casándose posteriormente a la edad 28 años con la hija del Dr. Antonio Rosales en 1892, quien lo dejó viudo en 1895; con dos hijos, uno de dos años y el otro con dos días de nacido, respectivamente; fiel al recuerdo de su inolvidable compa ñera, prometió no contraer nupcias por segunda vez. Se dedicó a la crianza y educación de sus hijos con mucha ternura. Trabajó en diferentes épocas en los Juzgados de San Miguel, fue O ficial Mayor de la Cámara, trabajó en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, fue Administrador del Hospital y del Hospital de Huérfanos, hoy Hogar del Niño “Dolores Souza”.


Posteriormente fue Alcalde de San Miguel, y Gobernador amó la libertad y fue esclavo del deber, proclamó el derecho y siempre obtuvo sin sabores, escribió para los niños lecciones de moral y cívica, trabajó mucho en la política, en lo que le tocó perder y ser exiliado por un buen tiempo. En 1 916 decidió regresar a su lugar de origen, donde fue Director de la Escuela de Var ones.
El 29 de abril de 1917, una fiebre intensa, acabó con su vida a las cinco de la tarde; hecho que no le permitió ver realizado a su hijo Rafael Cordero Rosales como Abogado, y a Don José Abdón Cordero hijo, como Agricultor.
Para honrar la memoria de tan grande hombre, el Gobierno por acuerdo No. 60 2 en el Ramo de Instrucción Pública, el 20 de Junio de 1938 dio a la Escuela de Niñas No. 2 de Sa n Miguel el nombre de Escuela de Niñas “ABDON CORDERO”, en memoria del distinguido edu cacionista que laboró con entusiasmo y dedicación a la noble causa de la enseñanza.
Cabe mencionar que a la Institución ha experimentado cambios al ritmo de la época, convirtiéndose posteriormente en Escuela Urbana Mixta Unificada “ABDON CORDERO”, nominación que en 1999 adquiere una nueva modificación que es el actual CENTRO ESCOLAR “ABDON CORDERO”, bajo el Código No. 13091 de fecha 04 de Febrero del mismo año, atendiendo en la actualidad tres turnos, mañana, tarde y noche en 19 aulas, con un número aproximado de 889 estudiantes, o rientado por treinta y un profesores, ahora con la modalidad de Dirección única                              

  Ir arriba ▲