INSAM
InicioHistoriaAlumnadoProyectosEventosCurricularesGaleria FotosEnlaces

Proyectos Innovadores

Año 2006

Proyecto de Innovación: "LA ALEGRIA DE APRENDER HACIENDO PIÑATAS PARA SER DONADAS EL DIA DEL ALUMNO DEL NIÑO Y ASI COMPARTIR SONRISAS CON LOS PARVULOS".

Ojetivo General:

    Ejecutar con los alumnos un taller de capacitación para la proyección en la elaboración de piñatas para ser donadas el dia del alumno y del niño a las diferentes Instituciones Educativas de “Santa María”.

Objetivos Específicos:

    1. Favorecer el aprendizaje de los alumnos por medio del “aprender haciendo” en las unidades 3 y 4 del laboratorio de la creatividad.
    2. Fortalecer la solidaridad y la cooperación en los alumnos de primeros, segundos y terceros años de bachillerato contador y secretariado a través de la elaboracion de las piñatas para ser donadas a las diferentes instituciones educativas.
    3. Que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en los contenidos imaginación y razonamiento, el dibujo sugerido y las escenificaciones.
    4. Poner en práctica la creatividad, las destrezas e innovaciones de los alumnos y en la elaboración de piñatas.
    5. Fortalecer la solidaridad, cooperación y la sensibilización a través de la elaboración y donación de piñatas para los niños de las diferentes instituciones educativas.
    6. Fortalecer las relaciones de amistad de las instituciones con las demás instituciones de la comunidad.

Descripción:

    El presente proyecto, busca que los alumnos de primeros, segundos y terceros años, de bachilleratos contador y secretariado, ejecuten un taller, sobre la elaboración de piñatas, poniendo en práctica los conocimientos aprendidos en clases.

    Al concluir tan prestigioso proyecto se desarrolla un concurso interno con el fin de premiar a la piñata mejor diseñada, invitanto como jurado calificador a la Directora de la Parvularia de Santa María y al Director de la Escuela mas cercana de la zona "Miguel Guevara", premiando al Primero y Segundo lugar.

    Todas las piñatas participantes son donadas a las Instituciones de los alrededores del Municipio de Santa María, para la celebración del Día del Niño.

Sección: 1º, 2º y 3º años Contador y Secretariado.

Periodo de Ejecución: de Junio a Octubre de 2006.

Responsable del Proyecto: Licda. Maribel Molina Flores (Prof. Lab. de Creatividad)

Alumnas del segundo año secretariado elaborando el diseño con alambre de amarre para dar inicio a crear una piñata.

Los alumnos elaboran paso a paso con varios dias de trabajo las piñatas, y los guardan en sus repectivos salones hasta terminarlos.

Al final el producto terminado, lo cuidan con recelo hasta el dia de a culminación del proyecto.

Año 2006

Proyecto de Innovación: "TALLER DE ESTRUCTURAS METÁLICAS".

Equipo: "Construyendo para el futuro".

Ojetivo General:

    Estimular a jóvenes alumnos para que aprendan una actividad productiva durante los fines de semana y aumentar la Mano de Obra Calificada en el área de Santa María.

Objetivos Específicos:

    1. Promover la participación del joven Alumno en actividades productivas.
    2. Aprovechar al máximo la energía del joven Alumno en una actividad vocacional.
    3. Mantener al joven Alumno ocupado en su tiempo libre.
    4. Preparar al joven Alumno en actividades productivas para que se desarrolle en la vida laboral.
    5. Ofrecer al mercado laboral la mano de obra calificada.

Descripción:

    El presente proyecto lo realizaran los alumnos del Equipo “CONSTRUYENDO PARA EL FUTURO del Instituto Nacional “Santa María” y consiste en la formación vocacional de jóvenes alumnos en su tiempo libre. La orientación vocacional estará a cargo de un técnico en el ramo apoyado por el docente responsable del equipo. En la capacitación se enseñará al joven a utilizar las herramientas necesarias, medidas geométricas y medidas preventivas en el área. Las áreas que abarcará el taller de estructuras metálicas serán:
    Soldadura, Pintura y enderezado. El periodo de duración del proyecto será de seis meses.

Experiencia en realización de proyectos:

    Nuestra institución participó en el Programa Escuela Diez, en Proyectos Concursables del programa PODER del MINED, en el área de informática se ha elaborado el proyecto Estrategias Metodológicas “Aprendiendo en Red (APRED) en el cual los verdaderos responsables de la elaboración han sido la Profesora de Informática y los alumnos de 2º y 3º año contador En estos programas se participó en la elaboración de proyectos, de igual forma se ha participado en la elaboración de proyectos extracurriculares de acuerdo al PEA. Y PEI.

Sección: 1º, 2º y 3º años Contador y Secretariado.

Periodo de Ejecución: de Mayo a Diciembre de 2006.

Responsable del Proyecto: Prof. Pedro Antonio Jiménez

Los alumnos junto con el instructor desarrollan la práctica usando el equipo de electricidad, creando estructuras como polines y balcones de hierro.

Alumnas del proyecto, no tienen nada que envidiar a sus compañeros, dentro de la práctica y la creación de estructuras metálicas

"Es un proyecto innovador ya que es de mucha ayuda para nosotros como estudiantes, porque podemos aprender un oficio para usarlo en un futuro, podemos defendernos en la vida, quicieramos que continuara el proyecto dentro de la Institucón para que asi, tanto los estudiantes como la comunidad en general seamos beneficiarios, a traves del proyecto". Expresan estudiantes participantes en el proyecto.

"Antes le temia a la electridad, pero con el desarrollo del proyecto, en una ocasión observe a un maestro que no temia tocar algunos cables; en una oportunidad quice hacer lo mismo y pase la mala experiencia de sentir algunos toque de la energia, pero fue necesario para perder el miedo. Tambien algunas veces fue necesario quemarme los ojos con la luz y las manos pero era parte del aprendizaje. Ahora he aprendido un poco, he seguido indicaciones y ahora no tengo ningun problema. Me considero capaz de elabora las puertas y el techo de mi casa, e incluso buscar un trabajo para poder sostenerme y a mi familia".

"Le agradezco a Dios por damerme la fuerza y la sabiduria durante el desarrollo del proyecto, y a la Institucion por darme la oportunidad de aprender un oficio, y beneficiar tanto a mis compañeros como a mi persona". Son algunas palabras que expresa Alfredo Chavez, uno de los alumnos del proyecto.

Año 2006

Proyecto de Innovación: "Herramientas para crear guiones de clases efectivos por medio del uso de la tecnología".

Ojetivo General:

    Instruir a los docentes del sector público del Municipio de Santa Maria sobre el uso del software de diseño de paginas Web (FrontPage, Xara 3d, Word 2003 e Internet) para crear guiones de clase atractivos y efectivos haciendo uso de la técnologia.

Objetivos Específicos:

Acrecentar los conocimientos de los estudiantes capacitadores en el uso de dichas herramientas y la tecnología.

Fomentar las buenas relaciones entre el instituto y los demás Centros Educativos de Santa María.

Fortalecer la solidaridad y la cooperación de los alumnos del Instituto hacia sus antiguos docentes.

Sección: 2º Contador

Periodo de Ejecución: de Agosto a Octubre de 2006.

Responsable del Proyecto: Licda. Maria Virginia Contreras.

Año 2006

Proyecto de Innovación: "Equipo de Apoyo Tecnológico".

Ojetivo General:

    Conformar y dar seguimiento al equipo de apoyo tecnológico con alumnos de primero, segundo y tercer año; con el fin de dar mantenimiento al Sitio Web institucional, uso y manejo de recursos tecnológicos y software más utilizados.

Objetivos Específicos:

Capacitar a los alumnos del equipo de apoyo tecnológico en la creación y mantenimiento del Sitio Web de la institución, para su actualización constante.

Capacitar al equipo de apoyo tecnológico en el manejo y configuración de recursos tecnológicos (Hardware) y softwares para uso educativo.

Capacitar a los alumnos sobre el uso y mantenimiento del equipo audio visual (Cámara digital, cámara de video, proyecto de cañón)

Actividades

  • Uso y manejo del Equipo Digital.
  • Instalación de Equipo Digital en una PC y edición de imagenes y video.
  • Practica de edición de video e imagenes, utilizando el software de PIXELA IMAGE MIXER, y softwares de edicion de imagenes.
  • Mantenimiento correctivo de uso de equipo (Software y Hardware)
  • Mantenimiento preventivo de uso de equipo (S oftware y Hardware)

Secciones: Primer años, segundo año y tercer año

Periodo de Ejecución: de Abril a Noviembre de 2006.

Responsable del Proyecto: Tec. Alejandro Enrique Hernández

 

Año 2005

Proyecto de Innovación: "APRENDIZAJE EN RED 'APRED'".

Ojetivo General:

    Implementar una red de aprendizaje interna elaborada por los alumnos, utilizando un Editor de Páginas Web, que incluya no solo información general, sino, el contenido completo de las asignaturas, según programa a desarrollar de manera que se elimine la utilización de guiones en papel y se haga uso de la tecnología en forma completa, por parte de Docentes y Alumnos.

Objetivos Específicos:

Consolidar los conocimientos de los alumnos adquiridos en las asignaturas de Informática, Práctica II y Trabajo de Graduación.

Favorecer el aprendizaje de los alumnos en todas las asignaturas por el uso de la tecnología.

Fortalecer el espíritu investigador, creativo y perseverante en los alumnos.

Crear un sitio Web correspondientes a cada asignatura.

Fortalecer el “Aprender a Aprender” y el “Aprender Haciendo” en los alumnos.

Facilitar y motivar el uso de la tecnología en todas las asignaturas.

Capacitar a los Docentes del INSAM en el uso y manejo de sus páginas Web.

Acrecentar los conocimientos de los docentes sobre el uso de la tecnología.

Motivar a los Docentes en el uso de la tecnología y la investigación.

Favorecer las buenas relaciones interpersonales entre docentes y alumnos.

Implementar una metodología práctica de Enseñanza-Aprendizaje haciendo uso de la tecnología.

Facilitar una fuente de nivelación de aprendizaje para el alumno.

Sección: 2º Contador y 3º Contador

Periodo de Ejecución: de Enero a Diciembre de 2005

Responsables del Proyecto: Licda. Maria Virginia Contreras, Prof. José René Cordero, Tec. Alejandro Enrique Hernández(Coordinado Aula Informática).

APRED

Pantalla de Menú de cada una de las asignaturas del proyecto APRED-2005.

Presentación del Proyecto (Diapositivas)

Presentación por parte de los alumnos de cada una de las asignaturas creadas a los docentes encargado en la inauguración del proyecto. Noviembre 2005.

 

Explicación y demostración del proyecto por parte del Bller. Luis Antonio Romero Mijango en la inauguración del proyecto. Noviembre 2005.

 

Entrega simbolica por parte de los alumnos creadores, de la asignatura correspodiente a cada docente reponsable. Noviembre 2005.

 

Placa de reconocimiento por la inauguración del proyecto APRED 2005. Noviembre 2005.

Año 2004

Proyecto de Innovación: "Cursos Libres de Paquetes Básicos de Microsoft Office (PowerPoint y Word)".

Ojetivo General:

    Ejecutar con los alumnos cursos libres de Microsoft Word y Microsoft PowerPoint en la sala del CRA del Instituto Nacional de Santa Maria para los docentes de las diferentes Instituciones Educativas de Santa Maria.

Objetivos Específicos:

a) Proporcionar las herramientas básicas de Microsoft Word como editor de texto a los docentes de las Instituciones Educativas de Santa María.

b) Proporcionar las herramientas básicas de Microsoft PowerPoint a los Docentes de las distintas Instituciones Educativas de Santa María.

c) Favorecer el aprendizaje de los alumnos por medio del “Aprender Haciendo” de las unidades uno y dos de práctica e informática respectivamente.

d) Fortalecer la solidaridad y la cooperación en los alumnos de 2º año bachillerato a través de la ayuda a los docentes del Instituto y otras Instituciones.

Sección: 2º Contador y 2º Secretariado 2004.

Periodo de Ejecución: de Febrero a Septiembre de 2004

Responsable del Proyecto: Licda. Maria Virginia Contreras, Téc. Alejandro Enrique Hernández (Coordinador Aula Informática).

Acto simbolico de graduación y clausura del proyecto con la presencia de los docentes participates del Centro Escolar Cantón Mejicapa. Septiembre 2004.

docentes insam

Tambien los de la institución se hicierón parte de este proyecto. Docentes participates del Instituto Nacional Santa María.. Septiembre 2004.