DON PABLITO TESAK


  

BIOGRAFÍA DE DON PABLO TESAK HECHT

 

Don pablito nació en Checoslovaquia, en la ciudad de Telince, un 15 de Diciembre de 1920, Salvadoreño naturalizado y de corazón, sus padres fueron el Doctor José Lowinger y la señora Elsa Hecht, también tuvo una hermana que se llamaba Ágica. El apellido Tesak lo adopto por consideración personal en el año de 1947.

En septiembre de 1970 contrajo nupcias con la Dra. Ildikó Juhasz, con quien procreo dos hijas y un hijo: Claudia, Carla y José Andres.

Llego a El Salvador en el mes de Junio de 1951,con grandes sueños inspirados en su juventud y en sus deseos de construir su propia empresa. Se inicio como empresario, con un modesto capital de trabajo que le había prestado un pariente y el 16 de Junio de ese mismo año se fundaron con su socio don Max Olano la empresa Productos Alimenticios Diana S.A. de C.V., la cual dirigió durante 47 años.

Como un reconocimiento a su aporte a  la Industria del país y a su talento como empresario fue galardonado como Industrial del año en 1986 con el premio ASI, en 1990 ingresó al salón de la fama empresarial  de Empresarios Juveniles  y en 1991 COEXPORT le reconoció con el  “Premio Nacional al Exportador ”.Además, durante el periodo 1996-1997 fue nombrado por la UDES como “ Dirigente de Empresas Distinguido”. También, ha recibido muchos otros reconocimientos por su generosidad y apoyo a causas nobles y humanitarias.

El ejemplo de don Pablito como padre inspiro a sus hijos a seguir sus pasos para ser empresarios, con su experiencia exitosa en 1998, les ayudo en la creación de la empresa Productos Alimenticios Bocadeli, S.A de C.V. motivado por la necesidad que tiene el país de contar con nuevas fuentes de empleo.

En el año de 2004 la Asamblea Legislativa le confirió el título de “Noble Amigo de el Salvador”, por ser un hombre que ha entregado gran parte de su vida al servicio del progreso de nuestro querido El Salvador. 

Es una persona extraordinariamente generosa é  inteligente, un empresario sensible y un trabajador incansable, que se ha preocupado siempre por el bienestar de sus empleados y las familias de éstos, creando excelentes prestaciones sociales, adicionales a las de la Ley. Además, ha invertido tiempo y recursos apoyando organizaciones de desarrollo y asistencia social.                                

 

SEGMENTO DEL DISCURSO DE DON PABLO TESAK EN LA INAUGURACIÓN DEL INSTITUTO QUE DONO EN LA ISLA DE MÉNDEZ.

                                                                    15-12-2005

 

Estimados

_______________________________________________________________________________________________

 

Los meses y los años pasan rápidamente .. .me parece que hace poco estuvimos reunidos POR PRIMERA VEZ – aquí en la Isla de Méndez,- celebrando con una muy alegre fiesta la adquisición de un lindo terreno, para construir un Instituto para los jóvenes de la Isla de Méndez, y sus alrededores. También, la colocación de la primera piedra del Instituto- Segunda fiesta- ya es historia… y hoy estamos reunidos para ser testigos de cómo  un sueño de muchos se hizo realidad.

El Instituto – impresionante por su tamaño, lindo en su estilo y acabado, una obra de alta calidad- esta listo esta  terminado 

Me llena de alegría y Satisfacción ver las caras contentas y felices de cada uno de los presentes. Para mi familia es un día inolvidable y estoy seguro que cada uno de ustedes se va a recordar por mucho tiempo de este evento tan importante para la vida de muchas familias de la Bahía de Jiquilisco.

Hoy una vez más  me convencí, me di cuenta que la vida real escribe historias más interesantes é increíbles que una novela.

Esperamos que en un esfuerzo conjunto logremos que este centro Educativo también sea un centro cultural, social, deportivo y durante todo el año los centros ofrezcan cursos de enriquecimiento espiritual, intelectual, técnico vocacional y empresarial para el beneficio de todas las familias de Isla de Méndez y sus alrededores.                              

Hagamos que el Instituto sea un lugar mágico y maravilloso donde cada persona grande o pequeña, adulto o niño tenga la posibilidad de aprender un oficio ,conocer el mundo, dar alas a su imaginación, soñar y así convertirse en un profesional que le dará a su familia y a las nuevas generaciones de nuestro querido El salvador un futuro mejor. QUE DIOS LOS BENDIGA.